Nueva herramienta para detectar parásitos en la sangre.

cell2Un equipo de científicos ha desarrollado una nueva herramienta para teléfonos móviles que detecta enfermedades parasitarias como la filariasis linfática, la ceguera de los ríos u oncocercosis o la filaria, todas estas enfermedades son curables por equipos médicos con cierta sofisticación, pero que causa estragos en lugares como África.

Los científicos de la Universidad de Berkeley que han desarrollado esta herramienta que a sido bautizada con el nombre de CellScope han logrado que en un tiempo aproximado de 2 minutos, usando la herramienta junto a un teléfono móvil pueda detectar y cuantificar automáticamente de que infección se trata con tan solo una gota de sangre.

“Éste es el primer dispositivo que combina la tecnología de imagen con la automatización de hardware y software para crear una solución de diagnóstico completa en estos entornos”, explica en sus declaraciones el científico Daniel Fletcher, líder del estudio.

Para poder funcionar CellScope utiliza el movimiento en lugar de marcadores moleculares para detectar el desplazamiento de los gusanos y como aclaro Daniel Fletcher “esta investigación se dirige a las enfermedades tropicales desatendidas. Esto demuestra lo que la tecnología puede hacer para ayudar a llenar un vacío para las poblaciones que sufren de enfermedades terribles pero tratables”.

En estos momentos ya se está realizando un estudio piloto en uno de los países con mas problemas por las enfermedades antes mencionadas, el estudio que se esta realizando en Camerún por expertos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, de Camerún y Francia, ha revelado que las pruebas de campo con este dispositivo ayudaron a reducir la tasa de error humano a la hora de detectar estas enfermedades debilitantes.

El estudio ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine, y detalla que la aplicación mueve la muestra de sangre delante de la cámara del dispositivo y gracias a un algoritmo se analiza de forma automática el movimiento de los gusanos. Pasados unos minutos se visualiza en la pantalla el recuento de los gusanos y de su tipologia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s